Tuesday, March 17, 2009

Essay in Spanish, Bolivia, friend

Para mi clase espanol,
_____________________________________

Bolivia, amiga

No era un día como los otros. Yo estaba en una cuidad pequeña, a las afueras de Bolivia. Yo visitaba Bolivia, buscaba Argentina. En Argentina, esta cuidad fronteriza tiene calles trazadas, caminos más rectos y árboles más verdes que Bolivia. La comida era más sabrosa.

Bolivia, tiene los colores del país brillante, gente con orgullo, historia fuerte, me parece como una mujer con experiencia, sabia pero aún joven. No llevaba un vestido, sino una armadura con colores rojo, verde fuerte, amarillo radiante, violeta luminoso, azul resplandeciente y rosa como flores. Colores de los indios de la América Latina.

Al llover, el cielo sobre Bolivia está llorando, Bolivia lleva paraguas grandes con un dibujo grande del sol. Los paraguas cubren a toda la gente Boliviana, aún aquellos que viven en el este del país, y quien no lleva o viste ropa con colores luminosos. Las piel es más blanca en el este, los edificios más grandes, la relación con el norte es más fuerte. Los paraguas cubren a toda la gente boliviana, pero alguien no los quiere.

Bolivia, aunque pobre, tiene una hermana, Haití, en una situación más grave. Para los habitantes de Haití no hay camisón, muñecas, anillos, portafolios ni corbatas porque sus alcancías están con un hermano muy poderoso, malo-animado, glotón y sin alma. El hermano, se llama 'el Banco Mundial', tiene una personalidad cruel.

Pero ahora Bolivia, tiene regalos de rico y sabroso chocolate, mascotas lindas y cariñosas, carteras con más dinero, y una chamarra o dos para el tablado del mundo. Para las mujeres bolivianas con confianza en este tablado del mundo, con colores del arco iris, hay minifaldas. Regalos de hermanos amable - Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua. Regalos de hermanos con poder de la gente.

La personalidad y la psicología de Bolivia ha cambiado. Antes, la mayor parte de la vida fue dolorosa. Los cuerpos tenían dolor. Pero ahora la gente tiene una sonrisa firme y orgullosa, sin reserva.

No comments:

Post a Comment